sábado, 25 de julio de 2015

POR QUÉ ELIMINAR ADOBE FLASH DE TU PC

Adobe Flash no contaba, desde hace tiempo, con buena fama entre los conocedores del tema debido a sus constantes problemas de seguridad que suelen servir de puerta de entrar para ciberdelicuentes.

Sin embargo, el reciente escándalo del Hacking Team -el hackeo a la empresa de espionaje italiana y la posterior filtración de 400GB de datos confidenciales, volvieron a poner a este popular complemento de los navegadores en la mira: se supo que contiene tres fallos de seguridad críticos que eran utilizados por los programadores del Hacking Team para “colar”sus herramientas de espionaje y monitorización, que luego vendían a Gobiernos u organizaciones gubernamentales.

Estas filtraciones relacionadas con las operaciones de Hacking Team han dejado mucha tela por cortar, pero, sobre todo, nos han dado una lección sobre la (in) seguridad de nuestros datos y de nuestros dispositivos, y de como existen vulnerabilidades fácilmente explotables en los sistemas y servicios que usamos a diario. 

Según el portal tecnológico Hipertextual, la semana pasada conocíamos una vulnerabilidad en Adobe Flash presente en Internet Explorer, Chrome, Firefox y Safari que permite ejecutar código malicioso en los equipos de las víctimas. Pero ahora sabemos de otras dos que siguen sin parche ni actualización, que también permiten la instalación y ejecución de código malicioso en tu PC.

Es por eso que recomiendan eliminar este complemento de tu navegador ya que significa, lamentablemente, abrirle la puerta grande al malware.

¿Podemos vivir sin el Flash? Sí. Hace años que en iOS y Android no hay soporte para Flash. Y es poco probable que ingreses a algún sitio web moderno que lo requiera de manera escencial. Antes era imprescindible para ver videos, pero desde que YouTube y sitios similares implementaron sus reproductores en HTML5, Flash es cada vez más innecesario.

Aunque sea, recomiendan eliminar el pluggin "momentáneamente" hasta tanto se solucionen estas vulnerabilidades.

Algunas empresas ya empezaron a tomar medidas: Facebook está trabajando para fijar una fecha para 'cargarse' al complemento de una vez por todas, YouTube ya lo había sustituido por HTML5; Apple y Android ya lo bloqueaban por defecto en sus dispositivos y, ahora, es el navegador Firefox el que no dará permiso para que Flash se active en tu ordenador, según ha informado desde Twitter el jefe del equipo de soporte de Mozilla, Mark Schmidt. "¡Grandes noticias! Todas las versiones de Flash están bloqueadas por defecto en Firefox desde ahora", celebraba su tweet.

Ahora, cada vez que abras una página que utilice este complemento podrás ver una aviso en el que se explica el porqué del bloqueo: "Se han conocido vulnerabilidades en versiones antiguas del plugin Flash Player. Recomendamos a todos los usuarios a visitar nuestra página de comprobación de plugins". Así, desde Mozilla recomiendan desinstalar el complemento Flash para que los usuarios dejen de estar expuestos al ciberespionaje o a ciberataques. Sin embargo, la compañía todavía ofrece la posibilidad de habilitarlo en el menú de configuración, por si alguien prefiere tenerlo operativo.

Además, poco después de este anuncio, Schmidt aclaró que si Adobe lanza una nueva versión más segura y que no esté siendo "explotada activamente por vulnerabilidades públicamente conocidas" el complemento podría volver a ser activado por defecto.


Cómo eliminar Adobe Flash, según Hipertextual:

Chrome
En el navegador de Google el plugin de Flash viene incorporado directamente y no requiere que el usuario lo descargue e instale por su cuenta, como es el caso de IE y Firefox. Para desactivarlo escribe en la barra de dirección: chrome://plugins/ y haz click en "Deshabilitar" bajo el ítem Adobe Flash Player. Esto funciona de la misma forma en cualquier sistema operativo: Windows, Linux, OS X.


Windows
El plugin de Flash para navegadores como Internet Explorer, Firefox y Opera debes desinstalarlo desde el Panel de Control. Ve a el menú para Desinstalar un programa y selecciona todo lo que veas con el nombre de Flash y pulsa el botón Desinstalar. La cantidad de plugins varía dependiendo de que navegadores tengas instalados.


Internet Explorer
Presiona el icono en forma de tuerca, haz clic en la opción Administrar Complementos. Abajo a la izquierda bajo la palabra "Mostrar" elige Todos los complementos. Selecciona Shockwave Flash Object y luego haz clic en deshabilitar en la parte inferior.


Linux
Dependiendo de qué plugin instalaste y de qué forma, puedes abrir una terminal y escribir:

sudo apt-get remove flashplugin-installer
ó:
sudo update-pepperflashplugin-nonfree --uninstall


OS X
Descarga el desinstalador del plugin de Flash para Mac desde la web de Adobe y ejecútalo.


Firefox
Con desinstalar el plugin de Flash desde la lista de programas instalados es suficiente.


urgente24.com
http://www.blackberrytrucos.com/wp-content/uploads/2015/03/flash_player.jpeg