martes, 11 de agosto de 2015

EGSY8P7…LA GALAXIA MÁS LEJANA JAMÁS REGISTRADA




Un grupo de científicos ha logrado localizar y medir con éxito la galaxia más lejana jamás registrada, llamada EGSY8p7 y ha sido descubierta gracias al espectrógrafo infrarrojo del Observatorio Keck, que utiliza un sistema capaz de detectar una particular y antigua firma de gas hidrógeno caliente (Lyman-alfa).

"Con frecuencia vemos la línea de emisión Lyman-alfa de hidrógeno en los objetos cercanos, ya que es uno de los marcadores fiables de formación estelar. Sin embargo, a medida que penetramos más profundamente en el universo, y por lo tanto de nuevo a épocas anteriores, el espacio entre las galaxias contiene un número creciente de oscuras nubes de hidrógeno que absorben esta señal”, afirma Adi Zitrinm, líder del estudio.

Según el artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, lo importante del descubrimiento es que se consiguió detectar esta línea Lyman-alfa en una galaxia aparentemente débil en un momento en el que el universo tenía menos de 600 millones de años, y en el que esta radiación era libre de viajar por el espacio sin obstáculos, lo que de nuevo aporta pistas sobre cómo evolucionó el universo en sus primeros cientos de millones de años.

"Puede ser que la galaxia que hemos observado, EGSY8p7, que es inusualmente luminosa, tenga propiedades especiales que le permitieron crear una gran burbuja de hidrógeno ionizado mucho antes de lo que era posible en las galaxias más típicas de estos momentos del cosmos", explican los descubridores.


eluniversal.com.mx
http://www.tiempo.com.mx/img/media/20_100815galaxialejana.jpg
http://scinews.ro/wp-content/uploads/2015/08/EGSY8p7_EGSY-2008532660.jpg
https://www.ucl.ac.uk/mathematical-physical-sciences/images/potw/potw1524