martes, 29 de septiembre de 2015

HALLAN EN MARTE LÍNEAS QUE SE FORMAN CON AGUA LÍQUIDA


La Nasa anunció hoy que las llamadas líneas de pendiente recurrentes (RSL, siglas en inglés), una serie de surcos oscuros que aparecen en algunas montañas marcianas durante las estaciones cálidas y que se desvanecen en las frías, son producidas por flujos de agua en la salada superficie.

Con imágenes en alta resolución de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que orbita el planeta, determinaron que, por la gama de temperaturas de la superficie, el agua líquida está implicada en la formación de las líneas de no más de cinco metros de ancho.

El estudio, liderado por Lujendra Ojha, estudiante de la Universidad de Georgia, describe un método para extraer información espectral de los píxeles de las imágenes de uno de los instrumentos de la sonda MRO (Crism). Los espectros obtenidos en todos los lugares examinados fueron consistentes con la presencia de minerales de sal hidratada que precipitan a partir de agua, sostienen. 

“Los resultados apoyan la hipótesis que las pendientes en estaciones cálidas son formadas por agua líquida contemporánea en Marte”, dice el artículo, antes de mencionar que aunque esas características hacen posible la vida en el desierto de Atacama, en Marte, la actividad del agua en soluciones percloradas “sería muy lenta para soportar vida como se conoce en la Tierra”.

El anuncio de la Nasa se centró en la evidencia científica de la presencia de agua líquida, no es que se vea el agua líquida directamente, sino que es la explicación más lógica o que requiere menos suposiciones para la presencia de estas sales hidratadas, lo que es “tan bueno como decir que ven el agua”, sostiene el astrónomo César Fuentes, investigador de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata). 

Esta nueva evidencia pone el foco “en encontrar vida en el presente de Marte y cerca de este lugar”, dice Fuentes.

“Si hay vida similar a la Tierra tiene que ser en agua líquida y hasta ahora -en Marte- aparecía asociada a cosas esporádicas, en los polos, sólida. Se ha descubierto ahora que puede ser líquida y abre una nueva arista, puede ser algo más elaborado que un extremofilo”, dice el astrofísico Matías Gómez, de la U. Andrés Bello.

Mary Beth Wilhelm, investigadora del Centro de Investigación Ames de la Nasa, parte del estudio, dijo que estos resultados podrían apuntar a condiciones más habitables en la superficie cercana de Marte que lo que se pensaba. 

Mientras Alfred McEwen, geólogo planetario de la Universidad de Arizona, también coautor, señaló que es “muy probable” que haya vida microbiana en algún lugar de la corteza de Marte, lo difícil es saber dónde está, lo accesible que es y si está en la superficie. “Para mí la opción de hallar vida en el subsuelo de Marte es muy alta”, agregó.