lunes, 26 de octubre de 2015

AGUJERO NEGRO DESINTEGRA A UNA ESTRELLA




El Agujero Negro Supermasivo en el centro de la Galaxia PGC 043234, que se encuentra a 290 millones de años luz de la nuestra galaxia, esta destrozando una estrella que se acercó demasiado. 

Para los astrofísicos este es un fenómeno que ofrece la oportunidad perfecta para estudiar cómo la gravedad extrema de los agujeros negros actúa sobre la materia que traspasa el límite del cual ni siquiera la luz puede escapar, el llamado Horizonte de Sucesos.

El descubrimiento de este fenómeno, llamado ASSASN-14li, fue seguido por los Telescopios de Rayos X, Chandra de la NASA, Swift Gamma-ray Burst Explorer y XMM-Newton de la ESA y la NASA. 

Los investigadores han analizado cómo la estrella queda pulverizada mientras parte de su material cae hacia el agujero negro y otra parte es expulsada a velocidades vertiginosas antes de sobrepasar la frontera de no retorno. 

Este tipo de catástrofe espacial produce un intenso fogonazo de rayos X que puede durar varios años, mientras los restos de la estrella son atrapados por la sima cósmica y calentados a millones de grados. Mientras, algo del material expulsado forma un disco de viento gaseoso que orbita alrededor del agujero negro.

Los resultados de las observaciones, han sido publicados en la Revista Nature.

En el video se puede ver cómo el material de la estrella se estira en un filamento debido a las llamadas fuerzas de marea provocadas por la poderosa gravedad del agujero negro, cuya presencia solo se hace visible gracias al cataclismo, a esto los científicos lo llaman Espaguetización.