lunes, 26 de octubre de 2015

PROBARAN VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO


Un grupo de científicos de la Clínica Mayo, en Florida, trabaja en el diseño de una vacuna capaz de prevenir el Cáncer de Mama Triple Negativo

El Cáncer de Mama Triple Negativo, es un tipo agresivo de cáncer de mama, para el que aún no hay terapias específicas. 

Se estima que los ensayos clínicos empezarán en 2016 y participarán 280 pacientes de diversas instituciones clínicas.

El doctor Keith Knutson, del Departamento de Inmunología de la Clínica Mayo, descubrió que la vacuna es segura y que no produce autoinmunidad, lo que significa que el sistema inmunológico reconoce como propios a sus células y tejidos.

Lo que se busca, en un inicio, es producir una vacuna que prevenga la recurrencia de este agresivo tipo de cáncer luego de haber recibido un tratamiento inicial.

Según explicó Knutson, cada año, un 20% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno desarrolla la variedad triple negativo y muchas de ellas tienen reaparición del tumor maligno después de haber recibido tratamientos tradicionales como la quimioterapia. Por eso quieren lograr una vacuna capaz de activar las defensas mientras se realizan los tratamientos convencionales y en caso de producirse una recaída.

Knutson explicó que la vacuna es solo un primer paso y espera que en el futuro puedan desarrollar una droga capaz de combatir este cáncer.