lunes, 30 de noviembre de 2015

 DESCUBREN UN AGUJERO NEGRO DESTRUYENDO UNA ESTRELLA


Científicos han logrado observar por primera vez la forma en que un Agujero Negro devora una estrella y expulsa la materia de esta casi la velocidad de la luz.

El Agujero Negro Supermasivo en cuestión visto por Astrónomos, está formado por la materia de la estrella devorada, la cual quedó atrapada en el abrazo gravitorio de una galaxia lejana.

"Este tipo de eventos son extremadamente raros. Por primera vez logramos verlo todo, desde la destrucción de la estrella hasta el nacimiento del chorro de plasma, un haz cónico estrecho de la materia, escupido por un agujero negro. Pudimos seguir todo este proceso durante varios meses", dijo Sjoert van Velzen de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore ,EE.UU.

En los últimos años los Astrónomos han encontrado cerca de dos docenas de Agujeros Negros, que han absorbido recientemente o todavía están engullendo los restos de estrellas que se acercaron demasiado a ellos. 

Todos estos descubrimientos han sido realizados en el Rango Óptico o el de los Rayos X. 

El seguimiento de esta clase objetos ayudaría a entender cómo los Agujeros Negros destruyen a las estrellas. 

Durante un año se llevan a cabo cerca de un centenar de observaciones a los procesos que realizan los Agujeros Negros en galaxias cercanas a la nuestra, ofreciendo una gran posibilidad de contemplarlos. 

Este asombroso descubrimiento se logró accidentalmente mientras los Astrónomos observaban través de Radiotelescopios una de las galaxias de la Constelación Coma Berenices.

Coma Berenices es la primera Constelación donde los científicos han logrado encontrar rastros de lo que está siendo devorado por un Agujero Negro en la Banda de Radio.

El artículo que hace referencia a este fenómeno del universo, fue publicado por la Revista Science.