miércoles, 18 de noviembre de 2015

ESTUDIO REVELA COMO SE FORMARON LAS PLACAS TECTÓNICAS



Un estudio llevado a cabo por un equipo de Geofísicos de Suiza, Corea del Sur, EE.UU. y Alemania, ha presentado un modelo que explica cómo se formaron las placas tectónicas y los continentes de la Tierra.

Los Geofísicos examinaron sedimentos de basalto en el mar Caribe, donde encontraron una rara ruptura de hace unos 100 millones de años. 

Ese agujero en dichos depósitos de origen volcánico es evidencia de que el magma del manto, bajo la corteza terrestre, buscaba una salida. En ese mismo momento la fisura creo una placa tectónica, la cual comenzó a hundirse debajo de las placas cercanas recién formadas. 

Con un modelo creado por ordenador los investigadores probaron cómo se dividieron grandes áreas de la corteza terrestre en relativamente pequeñas placas litosféricas.

En los inicios la Tierra estaba cubierta con una corteza monolítica, de estructura similar a la de la capa superior de litosfera de Venus. 

Debido a que la corteza de Venus mantiene una condición estable desde hace millones de años, los científicos suponen que los movimientos que cambiaron la estructura de las placas tectónicas de la Tierra se produjeron como resultado de procesos internos o externos, como, por ejemplo, la caída de un gran asteroide o un cometa. 

Para los expertos, procesos de estas características fueron los únicos que pudieron producir la ruptura de la corteza de la Tierra.

Los resultados de los estudios que fueron publicados en la Revista Nature, permiten entender por qué en las primeras etapas de su existencia, la Tierra comenzó como un planeta habitable, pese a tener en sus inicios una corteza parecida a la del planeta Venus.