miércoles, 4 de noviembre de 2015

UNA FOTOGRAFÍA DE 46 MIL MILLONES DE PIXELES


La Vía Láctea, es la protagonista de la fotografía más grande del mundo tomada hasta ahora, y fue tomada por astrónomos de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania.

Para realizarla debieron compilar 268 imágenes, tomadas en los últimos cinco años, para formar una fotografía que posee 46 mil millones de pixeles. 

El área que los astrónomos observaron es tan grande que debieron subdividirla en secciones y las que se fotografiaron en intervalos de varios días. 

Después de un período de cálculo, se creó a un archivo de 194 Gigabyte, en el que se introdujeron las imágenes tomadas con diferentes filtros.

El proyecto de la universidad alemana, encabezado por el astrónomo Rolf Chini, tiene por objetivo captar objetos con brillo variable en nuestra galaxia, como estrellas delante de las que está pasando un planeta o sistemas múltiples, donde las estrellas se oscurecen entre sí de vez en cuando. 

Durante el curso de la investigación, los expertos alemanes han descubierto más de 50.000 objetos que no estaban registrados por la ciencia. 

La imagen completa se puede ver en: http://astro.vm.rub.de/ , donde se puede hacer zoom, buscar nebulosas o estrellas particulares, filtrar, ajustar el brillo, entre otras funcionalidades.