lunes, 14 de diciembre de 2015

JERINGA QUE EVITA HEMORRAGIAS 








Una jeringa llamado XSTAT 30, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), permite tapar heridas de bala en solo 15 segundo. 

XSTAT 30 contiene pequeñas esponjas esterilizadas que se expanden para llenar la cavidad de la herida, creando una barrera física temporal al flujo sanguíneo, es usada para controlar heridas graves en ciertas partes del pecho, el abdomen, la pelvis, por encima de la clavícula y en áreas en las que no se puede hacer un torniquete.

Se recomienda su uso en situaciones en que no haya otra alternativa para frenar el sangrado, durante máximo cuatro horas y está disponible en paquetes de uno o tres aplicadores tipo jeringa que contienen 92 esponjas de celulosa comprimidos con un recubrimiento absorbente. 

Cada aplicador absorbe casi un litro de sangre y el número de esponjas necesarios para controlar una hemorragia varía dependiendo del tamaño y la profundidad de la herida.

"Es interesante ver que la tecnología militar puede transitar para salvar vidas de civiles en situaciones graves de hemorragias", destacó William Maisel, Director Interino de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA.

Según el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de Estados Unidos, entre el 30% y el 40% de las muertes son por hemorragia a causa de lesiones traumáticas. Entre el 33% y el 56% de las muertes se dan antes de que el paciente llegue a un hospital.