martes, 22 de diciembre de 2015

UN EXTRAÑO SISTEMA PLANETARIO



Científicos de Estados Unidos han encontrado un singular sistema planetario ubicado en la Constelación de Cetus.

Uno de los planetas que circula alrededor de la estrella HD 7449, descubierto en 2011, es ocho veces mayor que Júpiter e hizo suponer a los Científicos que otro cuerpo celeste giraba a su alrededor.

"La pregunta que surgió fue si se trataba de un planeta o una estrella enana", según Timothy Rodigas, del Instituto Carnegie.

Con la ayuda de los Telescopios Magallanes del Observatorio Las Campanas en Chile, se obtuvieron imágenes de extremadamente alta resolución y se determinó que se trata de una estrella enana, que es 20% la masa del Sol y se encuentra a 18 unidades astronómicas, que es la distancia entre la Tierra y el Sol, desde la estrella principal.

La gravitación de esa estrella enana y del planeta se influyen mutuamente desde hace millones de años y a eso se debe la singular inclinación orbital del astro.

Los Científicos seguirán observando este fenómeno, que "resulta difícil predecir qué pasará con el paso de tiempo, pero se puede decir que el planeta baila entre las dos estrellas", aseguró Rodigas.