viernes, 8 de enero de 2016

ANDRÓMEDA EN IMAGEN DE RAYOS X DE ALTA ENERGÍA 


M31bobo.jpg

El Telescopio NuSTAR de la NASA captó la mejor imagen de Rayos X de Alta Energía que hasta ahora se tiene de una parte de la galaxia M31, mejor conocida como Andrómeda.

Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz de la Tierra, por lo que se la considera la galaxia más cercana a la Vía Láctea y aunque ambas galaxias tienen forma espiral, Andrómeda es un poco más grande.

El Telescopio NuSTAR observó 40 Binarias de Rayos X, que son fuentes intensas de Rayos X con un Agujero Negro o una Estrella de Neutrones que se alimenta de una compañera estelar.

Para los Astrónomos, este tipo de objetos energéticos podrían influir de manera considerable en calentamiento del baño intergaláctico de gas en el que se formaron las primeras galaxias.

“Andrómeda es la única gran galaxia espiral en la que podemos ver binarias de Rayos X individuales y estudiarlas en detalle en un entorno como el nuestro”, dijo Daniel Wik, Investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Observaciones de este tipo ayudan a los Astrónomos a comprender de forma más clara el papel de las Binarias de Rayos X en la evolución del universo y a saber lo que ocurre en galaxias difíciles de observar por su lejanía.

Los resultados de estas observaciones se presentaron en la reunión 227 de la Sociedad Astronómica Americana en Kissimmee, en Florida.