viernes, 29 de enero de 2016

DESCUBREN UN SISTEMA SOLAR GIGANTE





Investigadores de la NASA y la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, descubrieron a una distancia de 100 años luz de la Tierra, el Sistema Solar más grande del universo hasta ahora conocido.

Este Sistema Solar está compuesto por una estrella llamada TYC 9486-927-1 y un planeta gigante de gas llamado 2MASS J2126-8140.

Según los Investigadores este Sistema Solar se habría formado hace unos 10 millones a 45 millones de años a partir de un filamento de gas que los empujó hacia la misma dirección.

2MASS J2126-8140 tarda unos 900.000 años terrestres para darle la vuelta a su estrella, esto quiere decir desde su existencia ha girado en torno a su estrella menos de 50 veces.

Además el planeta solitario que compone este Sistema Solar, tiene entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter, su órbita es 140 veces más ancha que la de Plutón alrededor del Sol y se encuentra a un billón de kilómetros de su estrella, lo que equivale a 7.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Para los expertos no hay manera de que este Sistema Solar se haya formado de la misma forma que el nuestro,es decir de un disco grande de polvo y gas. 

"Estábamos muy sorprendidos de que un objeto bajo en masa esté tan lejos de su estrella", comentó el doctor Simon Murphy de la Universidad Nacional de Australia (ANU por sus siglas en inglés).

A pesar de que el planeta y su estrella habían sido observados por separado desde hace 8 años, fue hasta hace poco que se percataron que los dos objetos estaban relacionados. 

Algo que resulta interesante es que para los expertos 2MASS J2126-8140 a pesar de sus dimensiones, es considerado pequeño en relación con la amplitud de su órbita.

Este hallazgo se hizo durante un estudio de estrellas jóvenes y enanas marrones. Spublicó en la Royal Astronomical Sociaty.