martes, 12 de enero de 2016

HALLAN NUBE DE GAS CON RESTOS DE ESTRELLAS MÁS ANTIGUAS


Investigadores de Australia y EE.UU. usando el Very Large Telescope, ubicado en Chile, han descubierto una nube de gas a 12 millones años luz de la Tierra, que contiene los posibles restos de las primeras estrellas del universo y que estaría conformada por helio e hidrógeno solamente.

En el análisis de la absorción de los gases de la luz de una galaxia distante ha revelado que la nube contiene una concentración de tan solo el 0,04% de carbono, hierro y oxígeno, lo que se considera muy bajo, ya que son elementos pesados que están presentes en cantidades elevadas en otras estrellas como el Sol.

En esta nube de gas se puede observar cómo era 1.800 millones de años después del Big Bang.

Los Astrónomos indican las primeras estrellas se crearon a partir de hidrógeno y gas helio prístinos, minutos después del Big Bang, luego explotaron en poderosas supernovas, esparciendo sus elementos pesados en los alrededores de nubes prístinas de gas. 

También se cree que los elementos pesados no se crearon en el Big Bang, sino que se formaron después en las estrellas, por eso las estrellas nuevas se forman de manera muy diferente a las antiguas. 

Según dijo uno de los autores de la investigación, el Astrofísico Neil Crighton: "Las nubes de gas encontradas anteriormente muestran un nivel de enriquecimiento más elevado de elementos pesados, lo que significa que fueron contaminadas por generaciones más recientes de estrellas". 

Otro coautor del estudio, Michael Murphy, sostiene que: "Esta es la primera nube que muestra una pequeña fracción de elementos pesados, lo que supone que se trata de las primeras estrellas".

Es importante mencionar que las nubes llevan un registro químico de las primeras estrellas y de sus muertes. 

Este hallazgo fue publicado en un artículo del portal Science News.