sábado, 23 de enero de 2016

HOMBRE QUE SOBREVIVIÓ A UNA HIPOTERMIA EXTREMA


Doctor Gerald Coleman

Doctor James Wu

Máquina de Oxigenación por Membrana Extracorpórea(ECMO)



Esta semana y luego de que ha pasado casi un año, se ha dado a conocer la historia de Justin Smith, de 26 años, de McAdoo, Pensilvania, EE.UU. y que es considerado como la única persona en el mundo que ha sobrevivido a una hipotermia extrema.

Esta increíble historia sucedió una noche de febrero de 2015 mientras Justin Smith caminaba a casa luego de una reunión con amigos, de pronto tropezó y cayó inconsciente en la nieve. 

A la mañana siguiente con una temperatura de -4ºCdespués de casi 12 horas, al no ver a su hijo en casa, Don Smith, salió a buscarlo, lo encontró al borde del camino, el joven estaba sin pulso y su piel estaba de color azul.
Cuando los paramédicos llegaron al lugar se percataron de la ausencia de signos vitales y detectaron que su temperatura corporal estaba por debajo de los 20ºC

De camino al Hospital de Lehigh Valley, en medio de una tormenta de nieve, los paramédicos  llamaron al Doctor Gerald Coleman para pedirle orientación y este ordenó que le dieran Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

"Algo dentro de mí me dijo tengo que darle a esta persona una oportunidad", dijo el Doctor Gerald Coleman.

Una vez en el hospital el Doctor James Wu, decidió conectar a Justin a una Máquina de Oxigenación por Membrana Extracorpórea(ECMO) para calentar y oxigenar su sangre. Después de 90 minutos conectado, su temperatura corporal comenzó a subir y su corazón comenzó a latir por sí solo, pero su cerebro todavía no mostraba actividad. 

Luego de 15 días en coma, el chico despertó y los Médicos se sorprendieron al comprobar que su cerebro estaba ileso.

Pero las horas congelado le costaron la amputación de los dedos del pie y los meñiques por estar gangrenados

Smith volvió a casa el 1 de mayo del 2015. Ahora vive una vida normal y planea retomar sus estudios de Psicología en la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Este caso me ha enseñado que a veces tienes que confiar en tu intuición, aunque la lógica te diga todo lo contrario", declaró Coleman.

Uno de los Médicos dijo a los periódicos que "Smith ha sido el caso de hipotermia más fuerte que ha conocido".

Vale destacar que la Máquina de Oxigenación por Membrana Extracorpórea(ECMO) es usada generalmente para salvar pulmones y corazones dañados por un resfriado o un ataque cardíaco