martes, 26 de enero de 2016

LAS ESTRELLAS MÁS BRILLANTES DE NUESTRA GALAXIA 

A glittering star cluster

File:ESO - The Carina Nebula (by).jpg

File:Nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372.jpg

Una imagen que se realizó con datos de los años 2005 y 2006 de la Cámara Avanzada para Inspecciones del Telescopio Espacial Hubble y difundida por la NASA, muestra un cúmulo de estrellas que contiene las estrellas más brillantes de la Vía Láctea.

Este cúmulo llamado Trumpler 14, existe desde hace 500.000 años, está ubicado en la Nebulosa de la Quilla, también llamada Nebulosa de Carina o NGC 3372, a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra.

Trumpler 14 contiene una de las mayores concentraciones de estrellas masivas de la Vía Láctea y sus estrellas están quemando su combustible de hidrógeno tan rápidamente que explotarán como supernovas en unos pocos millones de años.

Eventos astronómicos como los que están ocurriendo en Trumpler 14, son el inicio de una nueva generación de estrellas en un ciclo continuo de nacimiento y muerte de estrellas, según informó la NASA en un comunicado.

La Cámara utilizada para capturar estas impresionantes imágenes tiene unos filtros de banda ancha azul, visible e infrarroja que se combinan con filtros que aíslan hidrógeno y nitrógeno de las emisiones del gas brillante que rodean este cúmulo.