jueves, 25 de febrero de 2016

¿CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS ANIMALES DE LA TIERRA?


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts(MIT) realizaron análisis a fósiles moleculares y han descubierto que las esponjas de mar fueron los primeros animales en la Tierra.

Las esponjas de mar aparecieron hace 640 millones de años aproximadamente y son una especie anterior a la explosión cámbrica. Este periodo evolutivo comenzó hace unos 540 millones de años y en el aparecieron muchos organismos macroscópicos multicelulares complejos. 

Los restos de moléculas que se usaron para el estudio son de rocas que tienen 640 millones de años de edad y que han sobrevivido hasta la actualidad. 

Durante el análisis a estas rocas antiguas, los Científicos descubrieron una molécula denominada 24-IPC y averiguaron cual es el gen responsable de la producción de esta molécula. 

Luego de analizar a cerca de 30 organismos diferentes, han logrado aislar el gen Esterol Metiltransferasa (SMT) que contiene el número correcto de copias y es capaz de producir la Molécula 24-IPC. 

La conclusión del estudio revela que las esponjas de mar y algunas especies de algas tienen el número correcto de copias del gen SMT para producir la Molécula 24-IPC. 

Además determinaron mediante análisis de estos genes y la producción de árboles evolutivos basados en el registro fósil, que las esponjas de mar producen la Molécula 24-IPC desde antes que las algas y que en la actualidad siguen produciendo esta molécula.