lunes, 8 de febrero de 2016

NUBE QUE ABANDONÓ LA VÍA LÁCTEA, ESTÁ REGRESANDO A GRAN VELOCIDAD  



Trayectoria de la Nube de Smith

Astrónomos de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU., han descubierto una nube de alta velocidad que abandonó la Vía Láctea hace 70 millones de años, está regresando a una velocidad de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros por hora.

Denominada Nube de Smith, fue descubierta en la década del 60, contiene una enorme concentración de azufre e hidrógeno, es 30 veces el diámetro de la Luna, posee una masa de casi un millón de masas solares, mide 9.800 años luz de largo por 3.300 años luz de ancho y se encuentra a 45.000 años luz de la Tierra. 

Esta nube se generó al parecer en los bordes exteriores de la Vía Láctea y no en el espacio intergaláctico. Además se cree que está integrada dentro un halo de materia oscura masivo y que en realidad podría ser una galaxia oscura.

Los Astrónomos creen que las grandes cantidades de azufre que esta nube posee son similares a las cantidades que se encuentran alrededor de 40.000 años luz del centro de la Vía Láctea y a 15.000 años luz de nuestro sistema solar, es decir en la periferia de nuestra galaxia.Esto indicaría que la nube fue contaminada por material estelar.

Lo que todavía no tiene explicación científica es la forma en que esta nube abandonó el disco de la Vía Láctea. 

Se estima que esta nube alcanzará nuestra galaxia en 30 millones de años y generará más dos millones de soles que alumbrarán nuestra galaxia.