martes, 22 de marzo de 2016

HALLAN MÉTODO PARA RECOBRAR LOS RECUERDOS PERDIDOS POR EL ALZHEIMER


Estimulación Optogenética

Investigadores del Centro Riken-MIT para la Genética de Circuitos Neuronales en Massachusetts, han descubierto un tratamiento que podría restaurar la memoria y curar el Alzheimer en las primeras fases.

El tratamiento consiste en la inserción de un gen que vuelve a las neuronas sensibles a la luz azul, el cual es un método llamado Estimulación Optogenética, que estimula zonas específicas del cerebro en quienes padecen de Alzheimer y así provocar recuerdos.

En el experimento se usaron ratones modificados genéticamente para que tuvieran los mismos síntomas de los humanos con Alzheimer; luego fueron colocados en una caja con electricidad de tensión baja en el suelo, lo que causaba un choque no peligroso en sus patas. Cuando los ponían en el mismo lugar 24 horas después, los ratones sanos quedaban paralizados por el miedo, mientras que los genéticamente alterados, recibían el choque eléctrico porque no recordaban la experiencia anterior.

Pero los resultados cambiaron cuando aplicaron la Estimulación Optogenética en las zonas específicas de los cerebros de los roedores enfermos y luego estos parecían recordar el choque eléctrico de la caja. Este hecho demostró que su memoria había sido reactivada. El experimento dio el mismo resultado en otros ratones que fueron estimulados en otra caja.

"Como los ratones y los humanos tenemos el mismo mecanismo de memoria, nuestro hallazgo presupone que los pacientes con Alzheimer , al menos en sus fases tempranas, también podrían guardar recuerdos en su cerebro: eso significa que existe una posibilidad de curación", afirmó Susumu Togenawa, Director del Centro y Premio Nobel de Medicina en 1987.

Según Científicos que participaron en esta investigación, es probable que las personas que sufren el mal de Alzheimer no hayan perdido su memoria, sino que tengan dificultades para acceder a sus recuerdos.