lunes, 28 de marzo de 2016

LAGO DE NITRÓGENO CONGELADO EN PLUTÓN



Nuevas imágenes de la superficie del planeta Plutón capturadas por la Sonda Espacial New Horizons de la NASA, revelan la presencia de lo que parecer ser un lago de nitrógeno congelado.

Plutón es el planeta más alejado del sistema solar, por lo que su temperatura promedio es de -240° Celsius, así que la presencia de líquidos en este planeta es algo muy raro, pero con estas imágenes se demostraría que en el pasado su superficie fue más húmeda que en la actualidad.

Los expertos no están del todo seguros de los elementos componen este lago, pero creen que es nitrógeno congelado, ya que se realizaron simulaciones basándose en una inclinación que el planeta tiene durante su órbita que dura 248 años y se descubrió que con estas variaciones el nitrógeno de la atmósfera aumenta y disminuye durante millones de años.

Todo apunta a que las temperaturas del planeta seguirán elevándose y bajando, debido a su trayectoria y lo más probable es que dentro de unos millones de años este lago de nitrógeno se derrita y vuelva a fluir por la superficie del planeta.

"La presión atmosférica de Plutón varía durante millones, incluso mil millones de años.Además de un posible lago, también se ve evidencia de canales que podrían haber llevado líquidos en el pasado de Plutón", afirmó Alan Stern, autor principal del estudio que es parte del Southwest Research Institute en Colorado y Principal Investigador de la Sonda New Horizons.

Sonda Espacial New Horizons, orbita Plutón desde julio de 2015.