martes, 29 de marzo de 2016

LAS IMPRESIONANTES LUNAS Y ANILLOS OSCUROS DE SATURNO

Los anillos de Saturno. (Foto: NASA)


File:Saturn's ring plane.jpg

Una imagen obtenida en luz visible a una distancia de aproximadamente 750.000 millas (1,2 millones de kilómetros) en un ángulo de 136 grados por la cámara de ángulo estrecho de la Sonda Espacial Cassini, muestra dos de las varias lunas del planeta Saturno.

Se trata de Enceladus(izquierda) y Janus(derecha), las cuales parecen flotar sobre los anillos de Saturno en la imagen. Encelado tiene 504 kilómetros de diámetro y Janus tiene 179 kilómetros y sus anillos.

En la imagen el brillo de Janus fue reforzado para mejorar su visibilidad. Las partes de los anillos principales de Saturno se ven oscuros en vistas a contraluz, en particular el anillo más denso (B). No obstante, algunos de los anillos son comparativamente más tenues y están hechos de polvo de partículas que tienden a dispersar la luz en la misma dirección en la que esta viaja, esto se conoce como Dispersión hacia Adelante.

Por causa de la Dispersión hacia Adelante, el anillo que rodea el borde exterior(F), parece ser el más brillantemente por el ángulo de visión de la toma, ya que esta imagen se captó desde el lado no iluminado de los anillos a unos 0,5 grados por debajo del plano de estos. 

Cuando se capturan imágenes en direcciones opuestas al Sol, generalmente los objetos se ven oscuros, pero lo que hace impresionante a esta imagen es que algunos de los anillos de Saturno se ven muy brillantes.

La imagen fue tomada el 21 de Diciembre del año pasado, pero fue difundida recién esta semana por la NASA en su página oficial.