lunes, 7 de marzo de 2016

NIEVE DE METANO EN EL PLANETA PLUTÓN

De acuerdo con un estudio de la NASA, las manchas blancas presentes en la superficie del planeta Plutón, al parecer serían picos coronados de nieve de metano que se condensa en la atmósfera para caer en lo alto de sus picos.

Se llegó a esta conclusión luego de estudiar las imágenes y los datos de una cordillera de 420 kilómetros a lo largo de una región de Plutón llamada Cthulhu.

Cthulhu que tiene aproximadamente el mismo tamaño que Alaska, se caracteriza por los tonos rojizos en contraste con el aspecto más pálido de una extensa llanura de hielo de nitrógeno conocida como Sputnik Planum. 

La tonalidad más oscura de Cthulhu se debe a un proceso llamado Tolinas. Las Tolinas son moléculas orgánicas complejas que se forman cuando la luz ultravioleta colisionan contra moléculas simples como el metano y son muy comunes en los objetos congelados localizados en las regiones externas del Sistema Solar.

En las imágenes de alta resolución de las montañas de esa región de Plutón, se puede observar que las laderas superiores de los picos más altos son mucho más brillantes. 

Los científicos creen que el metano de Plutón actúa de manera similar al agua en la atmósfera de la Tierra que cuando cae sobre las montañasse convierte en nieve.