martes, 8 de marzo de 2016

¿POR QUÉ LA SUPERFICIE DEL PLANETA MERCURIO ES OSCURA?


GraphiteUSGOV.jpg
Grafito

Gracias a un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y el Instituto Carnegie de Washington, EE.UU., se ha descubierto la razón por la que la superficie de Mercurio es tan oscura. 

Para este estudio se utilizaron las mediciones y las fotografías de la superficie de Mercurio tomadas por la Nave espacial Messenger de la NASA y estas revelaron que el planeta tiene una corteza rica en grafito.

El grafito es un mineral de textura compacta, color negro, brillo metálico y es una de las formas en las que se puede presentar el carbono casi puro.

En el planeta Mercurio la distribución del grafito coincide con la ubicación de los puntos más oscuros en toda su superficie, lo que permitió a los Científicos explicar la tonalidad oscura de este planeta.

"Ha sido una sorpresa realmente grande. Messenger recogió un gran conjunto de datos y solo hemos analizado una parte. Creo que encontraremos datos abundantes para examinarlos en los próximos años". dijo Patrick Peplowski, Científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y principal autor del estudio. 

Antes los especialistas creían que era el hierro el que provocaba la tonalidad oscura de la corteza de este planeta, pero la Luna tiene más hierro que Mercurio y no es más oscura. 

En la Tierra el grafito se emplea para hacer lápices, crisoles refractarios, ánodos electrolíticos, productos lubricantes, etc.

Los resultados de estudio han sido publicados en la Revista Nature.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/30/Mercury_in_color_-_Prockter07_centered.jpg