miércoles, 9 de marzo de 2016

¿QUÉ LE PASARÁ AL SOL DENTRO DE 5.000 MILLONES DE AÑOS?




Una composición de tres imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, permite apreciar la muerte de una estrella que tiene relativamente la misma masa que el Sol. 

Esta estrella llama Kohoutek 4-55, se encuentra a 4.600 años luz de la Tierra, en la Constelación del Cisne o Cygnus.

Las imágenes fueron capturadas en una longitud de onda específica para aislar la luz proveniente de diferentes átomos de gas y han sido codificadas por color para facilitar el reconocimiento. El rojo representa el nitrógeno, el verde el hidrógeno y el azul el oxígeno. 

Cuando una estrella envejece, las reacciones nucleares que mantienen el brillo de la estrella comienzan a fallar, debido a que la generación de energía hace que la estrella brille de forma irregular. medida que la estrella pierde gases exteriores se va revelando un núcleo de temperaturas muy altas al tiempo que se generan enormes cantidades de luz ultravioleta.

El Sol en 5.000 millones de años, perderá sus capas exteriores para revelar un núcleo que arde, el cual luego se convertirá en una brasa que se enfriará lentamente y se convertirá en una enana blanca. Pero para cuando esto ocurra el planeta Tierra ya no existirá.

Vale destacar que esta estrella lleva ese nombre en honor a su descubridor, el Astrónomo checo Lubos Kohoutec. 

Esta información fue difundida en la página oficial de la Agencia Espacial Europea (ESA).