jueves, 17 de marzo de 2016

RONCAR  =  CÁNCER...?

Roncar puede ser más peligroso de lo que se creía, según revela un nuevo estudio, el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño podría causar cáncer.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, es una forma de Apnea del Sueño, en la que existe una obstrucción física en las vías respiratorias superiores, lo que provoca interrupciones recurrentes del sueño y una serie de bocanadas al despertar.

Para la investigación se usaron 2 ratones experimentales y 12 tumores renales que fueron sometidos a diversos niveles de oxígeno para imitar la hipoxia intermitente. 

Los resultados determinaron que la causa del desarrollo del cáncer en quienes padecen de Apnea Obstructiva del Sueño, son insuficiencia de oxígeno en órganos o tejidos (Hipoxia), lo que provoca que se formen vasos sanguíneos en los tumores, permitiendo así el suministro de oxígeno a las células cancerosas. 

"Los pacientes que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño por lo general sufren de Hipoxia Intermitente durante la noche. Este estudio demuestra que la Hipoxia Intermitente tiene el potencial de promover la formación de vasos sanguíneos en tumores, lo que significa que los tumores tienen acceso a más nutrientes", afirmó Antoni Vilaseca, Doctor del Hospital Clínico de Barcelona e investigador principal del estudio. 

El Síndrome de Apnea del Sueño afecta a alrededor del 4% de los adultos y está también relacionado con un mayor riesgo de padecer varios problemas de salud, entre ellos presión arterial elevada y ataques cardíacos.

Las conclusiones de este estudio han sido presentadas en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Múnich y fue elaborado por Científicos de España y Estados Unidos.