sábado, 12 de marzo de 2016

UN MÉTODO QUE ACABA CON EL CÁNCER DE MAMA EN POCOS DÍAS





Científicos del Reino Unido descubrieron que la combinación de Tyverb y Herceptin, que son dos potentes fármacos contra el cáncer de mama HER2 positivo, podría reducir o incluso destruir tumores en solo 11 días. 

HER2/neu es una proteína que está presente en algunos tipos de células cancerosas, como las de la mama y los ovarios. Se encuentra en aproximadamente el 25 y 30% de las pacientes con cáncer de mama. Está asociada al incremento de la actividad biológica del tumor, es decir al crecimiento acelerado del tumor.

En las pacientes con cáncer de mama que presentan un incremento en los niveles de HER2 positivo, por general significa que el cáncer está en una etapa más agresiva y debido a esto hay una mayor resistencia a los tratamientos convencionales.

Para el estudio los Científicos se basaron en los análisis que se le realizaron a 257 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo recién diagnosticado y los resultados demostraron que suministrarles directamente Tyverb y Herceptin antes de la cirugía, permitió que se redujeran y en algunos casos eliminaran los tumores. 

Este hallazgo evitaría que a las pacientes con cáncer de mama tengan que pasar por quimioterapia si ingieren estos dos medicamentos después del diagnóstico y antes de que se les practique la cirugía.

"Este descubrimiento tiene un potencial innovador, ya que nos permite identificar un grupo de pacientes que, en un plazo de 11 días, ven desaparecer sus tumores solo con la terapia anti-HER2 y potencialmente pueden no requerir la quimioterapia posterior. El hallazgo permite, adaptar el tratamiento a cada mujer en concreto", afirmó Nigel Bundred, Profesor de la Universidad de Mánchester y del Hospital Universitario del Sur de Mánchester NHS (Servicio Nacional de Salud). 

"Nuestros resultados constituyen una base sólida sobre la cual construir ensayos adicionales sobre la combinación de terapias anti-HER2 antes de la cirugía, hecho que puede reducir el número de mujeres que requieren quimioterapia posterior, que también es muy eficaz, pero puede conducir a efectos secundarios a largo plazo", dijo Judith de Bliss, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

Este descubrimiento fue publicado en el Diario The Guardian.