domingo, 10 de abril de 2016

EL VOLCÁN QUE SUPERO AL MONTE EVEREST
  
Ecuador Chimborazo 5923.jpg



Científicos franceses y ecuatorianos del Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Instituto Geofísico de Ecuador y el Instituto Geográfico Militar de Ecuador midieron con precisión centimétrica el volcán Chimborazo en Ecuador y lograron determinar que este volcán es la elevación más alta con respecto al centro de la Tierra, con 6.384.4 kilómetros, lo que lo hace merecedor de un récord, porque sobrepasa al Monte Everest que se localiza en la frontera entre Nepal y China.

El volcán Chimborazo tiene 6.268 metros de altitud, está 1.5 km más alejado que el Monte Everest del centro de la Tierra, es sólo 2530 metros menor que este último. También es el punto más cercano al Sol, con 40 metros por encima del nevado Huascarán, en Perú, que a su vez es el segundo punto más alejado del centro de la Tierra. 

Para la medición los Científicos ascendieron al Chimborazo con equipos altamente sofisticados de GPS (Sistema Global de Posicionamiento) y usaron la misma técnica de última generación que fue aplicada para determinar la altitud del Mont Blanc, en Francia.Esta medición tiene una precisión de más/menos 3 centímetros.

La razón por la que este volcán tiene el récord, es porque el diámetro de la Tierra es mayor en el centro, tiene un radio mayor en el Ecuador que en los polos y va disminuyendo conforme nos alejamos.

"La Tierra es más plana en los polos y más gorda en el Ecuador. La diferencia de radio entre los polos y el Ecuador es de 21 kilómetros", declaró a la BBC Mundo Olivier Dangles, representante del IRD francés en el Ecuador.

Esta medición se la hizo con el objetivo de celebrar el 280 aniversario de la llegada a Ecuador de la Primera Misión Geodésica francesa, que en 1736 comprobó que la Tierra era redonda y achatada en los polos por la Ley de la Gravitación Universal que había propuesto 48 años antes Isaac Newton.