miércoles, 27 de abril de 2016

LA GALAXIA QUE OCULTA UN SOMBRÍO SECRETO

galaxia nasa




Una imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra una galaxia lenticular que al parecer esconde un gran secreto.

Ubicada a 50 millones de años luz de la Tierra, en la Constelación Venatici, NGC 4111 parece una galaxia tranquila, pero al observar con detenimiento su estructura, los Astrónomos sospechan que esta galaxia tiene una de las historias más violentas del universo.

En el centro NGC 4111, en ángulo recto junto al disco delgado, hay una cadena de filamentos de polvo que posiblemente están agrupados con un anillo polar de gas y polvo que circula alrededor del núcleo brillante de la galaxia.

Lo más probable según los Astrónomos, es que este anillo esté compuesto por los restos de una galaxia más pequeña que fue devorada por NGC 4111 hace millones de años, ya que este anillo no está alineado con el disco principal de la galaxia.

Las galaxias lenticulares como esta, son una mezcla intermedia de galaxia elíptica y espiral. No se la considera elíptica porque tiene un gran bulto y un disco delgado, ni espiral porque los discos lenticulares contienen poco gas, polvo y su estructura no tiene forma espiral.