lunes, 11 de abril de 2016

¿QUÉ HAY EN EL “CORAZÓN” DE PLUTÓN?

Imágen de Plutón en color casi real capturada por la Sonda Espacial New Horizons


Imagen de la zona de Tombaugh Regio tomada por la cámara LORRI el 14 de julio a 77.000 kilómetros de distancia
(NASA/APL-JHU/SwRI)


Astrónomos de la Misión Espacial no Tripulada New Horizons de la NASA han descubierto que lo que causa los últimos cambios que ha sufrido Plutón, es la zona en forma de "corazón" en la superficie del planeta enano.

Esta zona está compuesta por planicies de hielo, se formó hace 100 millones de años y su tamaño es de unas 20 millas. Dentro de este "corazón" hay una región llamada Tombaugh Regio que tiene un cráter lleno de nitrógeno congelado convertido en una planicie.

El cráter dentro de la región Tombaugh Regio es tan denso que ha causado que el planeta enano se haya inclinado sobre su propio eje, cambiando así su orientación.

Para los Astrónomo este cambio tiene 2 teorías:
  • La fuerza de gravedad de Caronte (el satélite más grande de Plutón) produce la inclinación, ya que el "corazón" estaría anclado a este satélite.
  • Lo que explicaría el peso y la densidad de la región Tombaugh Regio, sería que en el cráter además del nitrógeno también habría agua. Esta teoría es respaldada por Francis Nimmo de la Universidad de California.

Fue el 13 de julio de 2015 que la Sonda Espacial New Horizons reveló al mundo la primera imagen en alta definición de Plutón, en la que se veía una especie de corazón de un lado de su superficie.

Este información fue publicada por la Revista New Scientist.