lunes, 30 de mayo de 2016

CAPTAN UN ENORME AGUJERO CORONAL CON VIENTOS MÁS RÁPIDOS DE LO NORMAL


Fotos captadas por el Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámicas Solares) de la NASA, permiten observar un agujero coronal gigante en la superficie del Sol.

Los agujeros coronales o manchas solares son regiones de las capas exteriores del Sol con baja intensidad, con menos temperatura y más oscuridad que su entorno. Son la fuente de una intensa actividad magnética, debido a que a través de ellos la radiación se escapa al espacio en vez de doblarse sobre sí misma y volver a la atmósfera solar.

En la imágen se aprecia un agujero en la atmósfera del Sol que ocupa gran parte de la mitad superior del astro, con menos material y en el que la temperatura es algo baja, por eso aparece más oscuro.

Desde los agujeros coronales fluyen hacia la atmósfera solar vientos muy rápidos cargados de partículas. En el caso de este agujero, se calcula que sus partículas de viento solar se mueven 3 veces más rápido de lo normal. 

El estudio de los agujeros coronales es muy importante para saber cómo afectan sus cambios al Sol, a la magnetosfera de la Tierra y al clima de la misma. 

Estas imágenes fueron captadas el 17 al 19 de Mayo y publicadas de manera oficial por la NASA.