jueves, 12 de mayo de 2016

CREAN EL PRIMER MODELO TOPOGRÁFICO DE MERCURIO



Topografía Mercurio del Altímetro Láser de Mercurio

Representación artística de la Misión Espacial no Tripulada MESSENGER en órbita de Mercurio

Con la ayuda de la Misión Espacial no Tripulada Messenger de la NASA, se ha logrado crear el primer modelo de Elevación Digital Global (DEM) del planeta Mercurio.

La Misión Messenger capturó con mucho detalle la topografía de todo el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar y el más cercano al Sol, gracias a la órbita de la nave espacial que pudo hacer mediciones primarias en la región del hemisferio norte casi ecuatorial de Mercurio.

Años atrás se logró completar un mapa de la topografía con las mediciones del Altímetro Láser de Mercurio (MLA), por lo que este nuevo modelo aporta datos más completos sobre el planeta, lo que permitirá a los Científicos estudiar más a fondo la historia geológica de Mercurio. 

"La riqueza de estos datos, es mucho mayor por la extensión de la misión de un año principal de Messenger a más de cuatro años, lo que ha permitido y seguirá permitiendo realizar emocionantes descubrimientos científicos sobre Mercurio en las próximas décadas", dijo Susan Ensor, Ingeniero de Software en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL), en Laurel, Maryland y Director del Centro de Operaciones Científicas de Messenger.

Messenger ha compartido más de 10 terabytes de datos muy valiosos sobre la superficie de Mercurio, 300.000 imágenes, mapas, descubrió la existencia de agua congelada en un resquicio donde el planeta no recibe el Sol, además de herramientas interactivas que permiten al público explorar datos sobre este pequeño planeta.

La Misión Espacial no Tripulada Messenger fue enviada a Mercurio el 3 de agosto de 2004, pero la NASA decidió que colisionara contra Mercurio el 30 de abril del 2015, así que este fue el último aporte que hizo y que se ha publicado hasta hace una semana apróximadamente