jueves, 5 de mayo de 2016

DESCUBREN UN COMETA CONGELADO EN EL LÍMITE DEL SISTEMA SOLAR




El Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió un cometa que lleva congelado miles de millones de años.

Situado en la Nube de Oort; este cometa nombrado C/2014 S3 PANSTARRS, tiene una órbita de 860 años, se formó en nuestro Sistema Solar, pero fue expulsado en una fase muy temprana hasta los confines del Sistema Solar, donde ha permanecido congelado.

Cuando este cometa fue observado por primera vez por el Telescopio Pan-STARRS1, llamó la atención porque no tenía la cola larga que trazan los cometas de largo período cuando comienzan a acercarse al Sol. Pero con la ayuda del Telescopio VLT, en Chile, descubrieron que este cometa era rocoso en vez de helado, algo muy raro para un cometa situado en esta parte del Sistema Solar. 

Al analizar la luz reflejada por C/2014 S3 PANSTARRS, se determino que sus componentes han sufrido muy poco procesamiento debido a las bajas temperaturas. Además se descubrió que su composición es similar a la de los cometas tipo S, que están ubicados en el Cinturón de Kuiper (cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter). 

"Este es el primer asteroide en crudo que hemos podido observar, se ha conservado en el mejor congelador que hay", dijo Karen Meech, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. 

"Hemos encontrado el primer cometa rocoso y estamos buscando otros. Dependiendo de cuántos encontremos, sabremos si los planetas gigantes bailaron por todo el Sistema Solar cuando eran jóvenes, o si crecieron tranquilamente sin moverse mucho", expresó Olivier Hainaut, coautor del estudio.

El estudio de este cometa podría aportar pistas sobre el origen del Sistema Solar.

Este hallazgo fue difundido mediante un artículo publicado en la Revista Science Advances.