lunes, 23 de mayo de 2016

ENCUENTRAN UNA GALAXIA CON VIENTOS ULTRA RÁPIDOS



Astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyados por el Observatorio XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea), encontraron una galaxia espiral con vientos de muy alta velocidad en su centro. 

Esta galaxia llamada IRAS17020+4544, se encuentra a 800 millones de años luz de la Tierra y tiene un agujero negro supermasivo de un millón de veces la masa del Sol, similar al de la Vía Láctea.

Según los Astrónomos la velocidad del viento en IRAS17020+4544 es de 30 mil kilómetros por segundo (10% de la velocidad de la luz), producen energía suficiente para calentar el gas de toda la galaxia y llevarla lentamente a la muerte, debido a que este proceso influye en su capacidad de dar origen a nuevas estrellas. 

El viento en esta galaxia esta compuesto por átomos de hidrógeno, oxígeno y otros elementos.Se produce cuando los fotones presentes en un núcleo activo en el centro de la galaxia empujan al material de alrededor o debido a campos magnéticos.

Por largo tiempo se han observado vientos de baja velocidad de menos del 1% de la velocidad de la luz (cientos de kilómetros por segundo) en varias galaxias, pero fue hasta hace poco que se detectaron los primeros vientos ultra rápidos en un par de galaxias gigantes que habían sufrido un choque que provocó la caída de una gran cantidad de material a su núcleo fusionado.

Este hallazgo resulta sorprendente porque antes se creía que este tipo de vientos sólo ocurría en galaxias elípticas gigantes.

“Ahora, por primera vez hemos observado estos vientos superenergéticos en una galaxia normal, que no se ha fusionado recientemente con otra. No sólo de eso, se trata, además de la detección más sólida de un viento de este tipo hasta el momento”, dijo Yair Krongold, Investigador Titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).