sábado, 7 de mayo de 2016

LA FALLA DE SAN ANDRÉS ESTARÍA LISTA PARA PROVOCAR UN TERREMOTO




Luego de un terremoto de 7,9 grados en la Escala de Richter en 1857, la Falla de San Andrés ha estado contenida, pero según Thomas Jordan, Director del Centro Sísmico del Sur de California: "la falla está cargada y lista para temblar". 

La Falla de San Andrés es el límite tectónico entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Pasa a través del estado de California y termina en el Golfo de California. Esta falla ha producido y puede producir devastadores terremotos. 

Después del análisis de las placas tectónicas, se determinó que la Falla de San Andrés ha acumulado tensión de manera ininterrumpida durante más de un siglo. Este análisis se realiza cada 100 años. 

Si lo que dice el experto llegase a ocurrir, la magnitud del terremoto sería de por lo menos 8 grados en la Escala de Richter, tendría una duración de 2 minutos aproximadamente y afectaría el Valle de Coachella, Inland Empire y el Valle del Antílope, además tendría fuerte impacto en Los Ángeles. 

De acuerdo son un informe del Servicio Geológico de EE.UU. en 2008, un sismo de 7,8 grados en la zona sur de la Falla de San Andrés causaría la muerte de al menos 1.800 personas, heridas a unas 50.000 y daños por 200.000 millones de dólares. 

Thomas Jordan recomienda a las autoridades estar alertas y reforzar los edificios, acueductos y redes de telecomunicaciones. 

La información referente a este posible terremoto fue publicada por el diario Los Angeles Times.