viernes, 3 de junio de 2016

DESCUBREN UNA DE LAS GALAXIAS QUE SE ORIGINARON DESPUÉS DEL BIG BANG

Imagen compuesta de la galaxia obtenida por 3 filtros del Telescopio Hubble. Los gráficos de la izquierda, cuyos picos coinciden, corresponden a cada una de las 3 imágenes. Abajo a la derecha, los Telescopios del Observatorio W. M. Keck


File:Gravitational lens-full.jpg
Esquema de trayectorias de luz en una Lente Gravitatoria. Las imágenes de objetos distantes adquieren forma de arcos rodeando el objeto masivo intermedio


Científicos de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, encontraron una galaxia que se originó poco tiempo después del  Big Bang, lo que la convierte en la más remota del Universo primitivo.

La galaxia en cuestión tiene una masa estelar que equivale al 1% del 1% de la Vía Láctea, se encuentra en el borde del universo visible, a 13 millones de años luz de la Tierra, justo  detrás del Cúmulo Galáctico MACS2129.4-0741, el cual es bastante grande como para crear 3 imágenes distintas del objeto.

Luego de observar los espectros ampliados de esta galaxia con la ayuda del instrumento DEIMOS instalado en el Telescopio Keck II del Observatorio W.M. Keck en Hawai y los datos del Telescopio Espacial Hubble, los Científicos utilizaron un efecto llamado Lente Gravitatoria para poder ver este débil objeto. 

La Lente Gravitatoria es un efecto es similar a la de una imagen detrás de una lente de cristal que aparece distorsionada debido a la forma en que la lente desvía la luz y la predijo Albert Einstein hace casi un siglo.

Las galaxias tenues como esta sin aumento de Lente Gravitatoria no pueden ser observadas con los telescopios actuales, porque son demasiado débiles.

Esta galaxia pertenece al Periodo de la Reionización Cósmica del Hidrógeno Primitivo. La Reionización Cósmica sucedió hace unos 13 millones de años y hasta ahora los Científicos no han podido determinar si había suficientes estrellas para hacerlo o si fuentes más exóticas como el gas que cae en los agujeros negros supermasivos podrían haber sido las responsables.

Según la Teoría del Big Bang, el universo se enfrió a medida que se expandía y al mismo tiempo los protones capturaron electrones para formar átomos de hidrógeno, que hicieron al universo opaco a la radiación, dando lugar a la Edad Oscura Cósmica. Pocos cientos de millones de años después se formaron las primeras estrellas y comenzaron a producir luz ultravioleta capaz de ionizar el hidrógeno. Cuando hubo suficientes estrellas capaces de ionizar todo el hidrógeno intergaláctico se creo el universo como lo vemos ahora.

El haber descubierto esta remota galaxia podría ser un paso para esclarecer cómo finalizó un período conocido como La Edad Oscura del Universo.

El equipo de Científicos que hizo este sorprendente descubrimiento estuvo conformado por Marusa Bradac, Profesora de la Universidad de California en Davis; Mateo Malkan, Profesor de Física y Astronomía de UCLA y los estudiantes de Posgrado de UCLA Charlotte Mason, Takahiro Morishita y Xin Wang.

Este hallazgo fue publicado en la Revista Astrophysical Journal Letters.