lunes, 6 de junio de 2016

DESCUBREN QUE EL UNIVERSO SE ESTÁ EXPANDIENDO MÁS RÁPIDO



Estrella Cepheid Mira (Ómicron Ceti / ο Cet / 68 Ceti) las mediciones del satélite Hipparcos la sitúan a una distancia de 418 años luz del Sistema Solar, con un margen del error del 14%. Tiene un periodo de 332 días, se puede visualizar a simple vista y luego desaparece, después de ese periodo vuelve más luminosa hasta alcanzar de nuevo el máximo.


Evolución de una Supernova tipo Ia


Astrónomos de la NASA con ayuda del Telescopio Espacial Hubble tras observar galaxias que contenían estrellas Cepheid y Supernovas Tipo Ia, descubrieron que el Universo se está expandiendo entre un 5 y 9% más rápido de lo que se esperaba.

Las Estrellas Cepheid o Estrellas Variables Cefeida son estrellas masivas que están evolucionando hacia la fase de supergigante roja y sufren una inestabilidad que hace que su brillo cambie. Poseen una estrecha correlación entre el período de pulsación y su luminosidad, lo que se considera excelentes indicadores de distancia. Vistas desde la Tierra experimentan una variación en su brillo o fluctuan con el transcurso del tiempo. 

Las Supernovas Tipo Ia son un tipo de supernova que ocurre en sistemas binarios (Sistemas de dos estrellas que orbitan entre ellas) en los cuales una de las estrellas es una enana blanca y que al momento de la explosión estelar su brillo puede ser observado desde largas distancias.

Con el Telescopio Espacial Hubblese se midieron unas 2.400 estrellas entre Supernovas Tipo Ia y Cepheid en 19 galaxias, compararon sus brillos y pudieron calcular con mayor precisión el resplandor y las distancias de estos 2 tipos de estrellas. Luego se comparó estas distancias con la expansión del espacio medido por la extensión de la luz de las galaxias en retroceso. Estos valores fueron usados para calcular que tan rápido el Universo se expande con el tiempo o la Constante de Hubble.

La Constante de Hubble tiene un valor de 45.5 millas por segundo por megaparsec, lo que significa que la distancia entre los objetos cósmicos se duplicará en 9,8 mil millones de años. 

"Este sorprendente descubrimiento podría ser una importante clave para entender esas misteriosas partes del Universo que hacen el 95% de todo y no emiten luz, como la energía oscura, la materia oscura y la radiación oscura. Si conocemos la cantidad inicial de cosas en el Universo, como la energía oscura o la materia oscura y tenemos la física correcta, entonces puedes ir de una medida en el tiempo poco después del Big Bang y predecir qué tan rápido se debería estar expandiendo el Universo hoy en día", indicó el ganador del Premio Nobel de Física en 2011, Adam Riess, líder del estudio.

La información referente e este descubrimiento fue publicado en la página web de la NASA.