viernes, 17 de junio de 2016

DETECTAN DE ALCOHOL METÍLICO EN UN DISCO DE FORMACIÓN PLANETARIA

Ilustración del disco que rodea la estrella TW Hydrae.
 Image Credit: ESO/M. Kornmesser


El Radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) en el Desierto de Atacama, Chile, ha detectado por primera vez Alcohol Metílico o Metanol en un disco de formación planetaria. 

Se trata del disco protoplanetario que rodea a la estrella TW Hydrae en la Constelación de Hidra, a 170 años luz de la Tierra y que es parte de la Asociación Estelar de TW Hydrae

ALMA observó el rastro dejado por gases de Alcohol Metílico (CH3OH) en TW Hydrae lo que permitió a los Astrónomos cartografiar el Metanol Gaseoso a través del disco protoplanetario, detectando un patrón en forma de disco, además de importantes emisiones cercanas a la estrella central. Esto significa que el Metanol en fase gaseosa, se ha formado sobre granos helados presentes en el disco y ha sido liberado en estado gaseoso. 

La presencia de Metanol gaseoso en TW Hydrae es muy importante porque es un compuesto orgánico complejo que se forma únicamente en la fase de hielo mediante reacciones superficiales sobre los granos de polvo.

Las moléculas de Metanol desempeñan un papel vital en la creación de la química orgánica necesaria para la vida y es una de las moléculas orgánicas complejas más grandes detectadas en discos de formación planetaria hasta el momento. 

"Encontrar Metanol en un disco protoplanetario demuestra la capacidad única de ALMA para estudiar los depósitos de hielo orgánico complejo presentes en discos y, por primera vez, nos permite mirar hacia atrás en el tiempo, al origen de la complejidad química en un vivero de planetas alrededor de una estrella similar al Sol joven", explica Catherine Walsh, Autora Principal del estudio. 

"La presencia de Metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas. Este resultado tiene un impacto en nuestra comprensión sobre cómo se acumula materia orgánica en sistemas planetarios muy jóvenes", añade Ryan A. Loomis, Coautor del estudio. 

Este hallazgo contribuye a aclarar el misterio de la transición hielo-gas del Metanol y de forma más general, los procesos químicos en entornos astrofísicos.