domingo, 19 de junio de 2016

DETECTAN OXÍGENO EN UNA GALAXIA QUE SE FORMÓ DESPUÉS DEL BIG BANG


Galaxia SXDFNB1006-2 
700 millones de años después del Big Bang


Corrimiento al Rojo indica que tan alejada está una galaxia de la Tierra. A más distancia, las líneas se desplazan hacia la zona de las longitudes de onda largas, identificadas con el color rojo. 


Astrónomos de Japón, Suecia y Reino Unido con la ayuda del ESO (European Southern Observatory)en Alemania y el Radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en Chile, han detectado una señal emitida por moléculas de oxígeno presentes en una galaxia muy lejana.

Se trata de SXDFNB1006-2 situada a 13.100 millones años luz de la Tierra. Esta galaxia puede ser observada tal como era cuando habían transcurrido apenas 700 millones de años desde el Big Bang, debido a que tiene un Corrimiento al Rojo de 7,2. 

Se calcula que la cantidad de oxígeno presente en SXDF-NB1006-2 es 10 veces inferior a la que está presente en el Sol y parece ser ionizado por una serie de estrellas gigantes jóvenes.

El hallazgo se logró cuando los Astrónomos buscaban elementos químicos pesados en galaxias distantes para estudiar su nivel de formación estelar y saber más sobre el período del Universo conocido como reionización cósmica.

Después del Big Bang, hace 13.800 millones de años, el Universo estaba lleno de gas eléctricamente neutro y había solo helio, litio e hidrógeno, que son elementos livianos.Cuando se formaron las estrellas unos cientos de millones de años tras el Big Bang, los elementos más pesados como el carbono y el oxígeno también se originaron y se acumularon en el Universo. Luego estas estrellas emitían una intensa radiación y comenzaron a ionizar gas neutro. 

Este descubrimiento es una prueba indiscutible de la presencia de oxígeno en las primeras etapas del Universo y constituye un paso clave para entender la enigmática reionización cósmica ocurrida cuando el Universo era joven.

"La búsqueda de elementos pesados en el Universo joven es fundamental para estudiar la actividad de formación estelar durante ese período. El estudio de los elementos pesados también nos da una pista para entender cómo las galaxias se formaron y qué provocó la reionización cósmica", dijo Akio Inoue de la Universidad Osaka Sangyo en Japón.

Esta información fue difundida en un artículo de la Revista Science.