miércoles, 22 de junio de 2016

ENCUENTRAN UNA NEBULOSA DE VIENTO POR PRIMERA VEZ




Astrónomos han encontrado por primera vez una Nebulosa de Viento cerca de una estrella de neutrones ultra magnética o magnetar. 

Esta nebulosa fue descubierta por el satélite Swift de la NASA y rodea un magnetar llamado Swift J1834.9-0846 o J1834.9. Con la ayuda del Observatorio Espacial de Rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), el XMM-Newton, se observó además un brillo inusual de unos 15 años luz de diámetro centrado en el magnetar. 

Los magnetars, son el núcleo aplastado de una estrella masiva sin combustible que colapsó por su propio peso y explotó como una Supernova. Sus campos magnéticos pueden ser 100 mil millones o 10 billones más fuertes que el de la Tierra y todavía se desconoce cómo se originan. Hasta ahora se han encontrado 29. Se los encuentra comúnmente como púlsares y son además los magnetos más fuertes del Universo.

Los Astrónomos creen esta nebulosa está asociada con el remanente de la Supernova W41, ubicada a 13.000 años luz de la Tierra, en la Constelación de Scutum (el Escudo), la cual es atravesada por la Vía Láctea.

"En este momento, no sabemos cómo J1834.9 se desarrolló y continúa manteniendo una nebulosa de viento, que hasta ahora era una estructura que sólo se ve alrededor de púlsares jóvenes.Si el proceso es similar aquí, entonces, alrededor del 10% de la pérdida de energía de rotación del magnetar es capaz de alimentar brillo de la nebulosa, que sería la más alta eficiencia jamás medido en un sistema de este tipo", dijo George Younes, Investigador Post-Doctoral de la Universidad George Washington en Washington e Investigador Principal.

Este descubrimiento fue dado a conocer por la NASA y será publicado en un artículo de la Revista The Astrophysical Journal.