miércoles, 15 de junio de 2016

HALLAN UN PLANETA GASEOSO GIGANTE EN UN SISTEMA BINARIO



Recreación artística del sistema estelar en el que está el planeta Kepler-1647 b. Lynette Cook


Astrónomos del Goddard Space Flight Center de la NASA y la Universidad Estatal de San Diego en California, descubrieron el exoplaneta más grande dentro de un sistema binario(sistema de 2 estrellas) que se ha localizado hasta la actualidad.

Denominado Kepler-1647b, se encuentra a 3.700 años luz de la Tierra, en la Constelación del Cisne o Cygnus, se originó hace 4.400 millones de años aproximadamente y tarda 1.107 días para orbitar alrededor de sus 2 estrellas que son similares al Sol, una de las cuales es un poco más grande.

Kepler-1647b es un planeta gaseoso con una masa y un radio idéntico a Júpiter que no tendría las condiciones propicias para que exista algún tipo de vida, pero que tiene grandes lunas que sí podrían ser habitables. 

Este planeta de tipo circumbinario (planetas que orbitan alrededor de 2 soles), fue descubierto con la ayuda del Telescopio Espacial Kepler cuando los Astrónomos buscaban ligeras caídas en el brillo que insinuaban que un planeta podría estar pasando o transitando frente a una estrella bloqueando una pequeña cantidad de luz estelar.

"Encontrar planetas circumbinarios es mucho más difícil que encontrar planetas alrededor de una sola estrella. Los tránsitos no están regularmente espaciados en el tiempo y pueden variar en duración e incluso en profundidad. Dejando de la lado la habitabilidad, Kepler-1647b es importante porque es la punta del iceberg de una predicción teórica de planetas circumbinarios", expresó el Astrónomo William Welsh.

"Es un poco curioso que el planeta más grande haya tomado tanto tiempo ser confirmado, siendo más fácil hallar los planetas grandes que los pequeños. Pero eso es porque su periodo orbital es bastante largo", dijo el Astrónomo Jerome Oros.

Kepler-1647b tiene el record de ser el exoplaneta con mayor tiempo de traslación y el único de su clase que está más alejado de sus estrellas que todos los demás exoplanetas que ha descubierto el Telescopio Espacial Kepler.

Este hallazgo fue anunciado en la página web oficial de la NASA, en un artículo del Astrophysical Journal y el lunes durante la reunión que la Sociedad Astronómica Americana que se celebra en San Diego (E.E.U.U) hasta el 16 de este mes.




http://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/new-planet-is-largest-discovered-that-orbits-two-suns
https://es.wikipedia.org/wiki/Kepler_(sat%C3%A9lite)