miércoles, 8 de junio de 2016

INGRESAN EN LA ATMÓSFERA DE JÚPITER Y CREAN UN RADIOMAPA
Radiomapa de la región alrededor de la Gran Mancha Roja en la atmósfera de Júpiter (mapa superior) y el mapa obtenido por el Telescopio Espacial Hubble (mapa inferior). (Foto: Banda de radio: Michael H. Wong, Imke de Pater (UC Berkeley), Robert J. Sault (Univ. Melbourne). Banda óptica: NASA, ESA, A.A. Simon (GSFC), M.H. Wong (UC Berkeley), y G.S. Orton (JPL-Caltech))


Astrónomos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, utilizando el Radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, pudieron penetrar por primera vez las capas de gas de la atmósfera del planeta Júpiter y han creado un radiomapa. 

Para crear este radiomapa los Astrónomos calcularon las emisiones de radio de la región alrededor de la Gran Mancha Roja en la atmósfera de Júpiter en longitudes de onda en las cuales las nubes resultan transparentes y pudieron ver hasta una profundidad de 100 kilómetros por debajo de la parte superior de una región inexplorada en la que se forman las nubes.

Los Astrónomos estudiaron la composición y las capas inferiores del planeta encontraron gran cantidad de gas de amoniaco, el cual compone la base de las coloridas bandas, manchas y nubes arremolinadas. Además descubrieron que el gas de amoniaco absorbe en parte las radioemisiones térmicas del planeta. 

El estudio de estas regiones de la atmósfera de Júpiter permitirá saber cómo la circulación y la formación de las nubes son controladas por parte de la poderosa fuente de calor interna del planeta.

"Logramos obtener una imagen tridimensional de la distribución de amoniaco en la atmósfera de Júpiter. La imagen revela cómo el flujo de aire y las gotas de líquido se mueven hacia arriba y hacia abajo en la atmósfera agitada del planeta", dijo Imke de Pater, Profesora de Astronomía de la Universidad de California. 

Los resultados de esta investigación fueron difundidos a través de la Revista Science.