jueves, 9 de junio de 2016

LA IMAGEN MÁS PROFUNDA DEL UNIVERSO TOMADA DESDE LA TIERRA

imagen-mas-profunda-del-universo

File:Grantelescopio.jpg
El Gran Telescopio Canarias

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la ayuda del Gran Telescopio CANARIAS (GTC o GRANTECAN)en el Observatorio del Roque de los Muchachos, Islas Canarias, lograron capturar desde la Tierra la imagen más profunda del universo hasta ahora.

Esta imagen que es 10 veces más profunda que cualquier otra que se haya captado desde nuestro planeta, fue tomada con la cámara OSIRIS del GTC y permite observar un tenue halo compuesto por 4.000 millones de estrellas cerca de la galaxia UGC00180.

UGC00180 se encuentra 200 veces más lejos que la galaxia más cercana de la Vía Láctea, Andrómeda, a unos 150 megaparsecs (casi 500.000.000) años luz de la Tierra. 

El descubrimiento que hizo el Gran Telescopio CANARIAS confirma la existencia de los halos estelares y permite explorar todas las estructuras difusas en el universo tengan o no estrellas, ya que por la falta de luz observar y medir el brillo de ciertos objetos muy lejanos o muy dispersos en el universo es complicado, debido a la falta de contraste con el fondo del espacio.

Este hallazgo que se publicó en The Astrophysical Journal, se hizo mientra los Científicos del (IAC) trataban de averiguar el límite de observación del telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, el Gran Telescopio CANARIAS.

"Tras haber demostrado que la técnica funciona el objetivo de las siguientes investigaciones es extender el estudio a otro tipo de galaxias y comprobar si la forma de entender su formación predicha por el modelo es correcta o no", expresó Ignacio Trujillo, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y primer autor del estudio.