sábado, 11 de junio de 2016

VIENTOS EN AGUJEROS NEGROS 
 QUE FRENAN EL NACIMIENTO DE ESTRELLAS

[Img #36480]
Ilustración de las galaxias Akira (derecha) y Tetsuo (izquierda) en acción. Kavli IPMU)


Astrónomos del Instituto Kavli para la Física y las Matemáticas del Universo, dependiente de la Universidad de Tokio en Japón, descubrieron galaxias con vientos tan potentes provocados por agujeros negros supermasivos que impiden la formación de estrellas. 

Los vientos de estos agujeros negros supermasivos frenan el nacimiento de estrellas debido a que calientan demasiado el material que permite la creación de nuevas estrellas. 

Las estrellas normalmente se crean a través del enfriamiento y contracción de nubes de gas, pero la existencia de estos vientos extremadamente calientes puede ser el motivo por el cual ya no se forman nuevas estrellas en esas galaxias.

Para el estudió se analizó una galaxia llamada Akira que es parte de un tipo de galaxias llamadas "Géiseres Rojos". El rojo deriva del color de esas galaxias que carecen de estrellas azules jóvenes y que están dominadas por la tonalidad rojiza de las estrellas de más edad. 

Akira presenta patrones complejos y llamativos de gas caliente lo que implica la presencia de un flujo de viento hacia el exterior procedente del agujero negro supermasivo en su centro. Las ráfagas de viento eventuales que fluyen desde el agujero negro supermasivo hacia el exterior tiene suficiente energía para calentar el gas de la galaxia a través de perturbaciones y turbulencias que impedirían cualquier formación estelar futura.

Se cree que la gravedad de Akira arrastra el gas de una galaxia más pequeña, llamada Tetsuo hacia su agujero negro supermasivo central, alimentando así los vientos que tienen la capacidad de calentar el gas de Akira. Debido a la acción de los vientos del agujero negro, el gas de Tetsuo no puede servir para un nuevo ciclo de formación estelar en Akira. 

Los Astrónomos planean seguir analizando esta galaxia para avanzar en el conocimiento del papel de los "Géiseres Rojos" en la evolución de las galaxias del universo, ya que aún no se sabe porqué no nacen más estrellas en este tipo de galaxias a pesar de tener todos los ingredientes necesarios para que se puedan formar estrellas.