jueves, 14 de julio de 2016

CREAN MOTORES MOLECULARES PROPULSADOS POR LUZ AZUL





Científicos de la Universidad de Hokkaido en Japón lograron desarrollar un motor molecular impulsado por luz.

Estos motores moleculares se crearon con el objetivo de emular los sistemas celulares para en el futuro desarrollar robots moleculares capaces de moverse por el organismo humano e incluso para suministrar medicamentos a órganos y tejidos específicos.

Los Científicos desarrollaron un compuesto químico que se mueve repetidamente de forma autónoma bajo luz azul. Pero primero debieron encontrar el modo de convertir el movimiento molecular en movimiento a nivel macroscópico y buscaron la forma de generar reacciones químicas de manera autónoma y continua. 

Este compuesto químico se creó a partir de Cristales de Azobenceno que es un material orgánico usado en la fabricación de colorantes y Ácido Oleico, que se encuentra en el aceite de oliva. Luego se aplicó luz azul y se observó el movimiento de los cristales finos, debido a que las moléculas de Azobenceno cambian de forma repetitivamente bajo luz azul, imitando la moción. También se pudo observar que la intensidad de la luz afecta la frecuencia de estos movimientos, lo que permitirá que el motor molecular se desplace por los tejidos sin ningún tipo de propulsión sino la luz, es decir, de manera autónoma.

"La capacidad de hacer movimientos rítmicos autoorganizados es una de las características fundamentales de los organismos vivos", señaló Yoshiyuki Kageyama, Investigador de la Facultad de Química de la Universidad de Hokkaido. 

Este mecanismo podrá ser utilizado en el futuro para desarrollar robots moleculares que se moverán a través del cuerpo humano para suministrar medicinas y desempeñar distintas tareas.Además de que estos robots serán aplicables en diversos ámbitos, incluida la medicina.