viernes, 8 de julio de 2016

DESCUBREN UN PLANETA CON TRES AMANECERES Y TRES ATARDECERES

exoplaneta con tres soles
HD 131399Ab (Foto: European Southern Observatory/L. Calçada)




Astrónomos de la Universidad de Arizona y de la NASA descubrieron un exoplaneta con la órbita más grande en un sistema de tres estrellas. 

Nombrado HD 131399Ab, se localiza a casi 340 años luz de la Tierra en la Constelación Centaurus (Centauro), tiene una temperatura de 850 Kelvins (576,85 grados Celsius), pesa aproximadamente 4 veces la masa de Júpiter y la mitad de su órbita dura 550 días terrícolas.

HD 131399Ab tiene alrededor de 16 millones de años de edad. En el centro del sistema se encuentra una estrella que es 80% más grande que el Sol denominada HD 131399A, la cual es orbitada por dos estrellas B y C. El planeta viaja alrededor de la estrella central A, en una órbita que es el doble de la distancia entre el Sol y Plutón. B y C giran alrededor de cada una de ellas, separadas por una distancia similar a la del Sol y Saturno.

"HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que ha sido imaginado directamente y es el primero con una configuración dinámica tan interesante. Si el planeta estuviera más lejos de la estrella más masiva en el sistema, sería desterrado del sistema. Nuestras simulaciones en computadora mostraron que esta clase de órbita puede ser estable pero si cambias las cosas aunque sea un poco, se puede volver inestable rápidamente", dijo Daniel Apai, Profesor Asistente de Astronomía de la Universidad de Arizona  e Investigador Principal de la NASA en el Nexus for Exoplanet System Science.

Este es el primer exoplaneta  descubierto con un instrumento llamado SPHERE, instalado en el Very Large Telescope operado por European Observatory Observatory (ESO) en el desierto de Atacama, Chile, que tiene como misión la búsqueda de planetas y estrellas .

Aun hacen falta más observaciones para determinar la trayectoria del exoplaneta a lo largo de sus estrellas.


Este hallazgo publicado en la Revista Science.


http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-nasa-eso-descubre-planeta-que-tiene-tres-estrellas-video-youtube-foto-62505
https://www.youtube.com/watch?v=OM22kY4SguM