martes, 12 de julio de 2016

DESCUBREN GALAXIA FRANKESTEIN

GALAXIA NASA
UGC 1382 en luz óptica (izquierda ). Los brazos espirales en luz ultravioleta (centro). Vista de gas hidrógeno de baja densidad en verde (derecha) 
Imágen: NASA/JPL/Caltech/SDSS/NRAO/Lea Hagen and Mark Seibert 



Los Astrónomos Mark Seibert y Lea Hagen, localizaron por accidente una enorme y extraña galaxia que está constituida por partes de otras galaxias. 

Se trata UGC 1382, que está ubicada en una zona a la que los Astrónomos consideraban como tranquila, a casi 250 millones de años luz de la Tierra, tiene unos 718.000 años luz de diámetro, es un disco giratorio de gas de baja densidad en el que las estrellas no se forman rápidamente, debido a que el gas está muy extendido. 

Lo que hace a UGC 1382 sorprendente es que su centro es más joven que el disco espiral que la rodea y en la mayoría de las galaxias por lo general la parte interna contiene las estrellas más viejas. Los Astrónomos creen que la estructura de esta galaxia podría ser el resultado de la unión de 2 galaxias que evolucionaron independientemente antes de fusionarse.

Este hallazgo se dio mientras los Astrónomos buscaban galaxias elípticas tridimensionales que no ya giran y que tienen discos planos en forma de pelota. Los expertos creyeron que UGC 1382 era una de esas galaxias. Con la información de los telescopios y observatorios de la NASA se elaboró un modelo de esta misteriosa galaxia, pero al ver las imágenes en luz ultravioleta y al combinarlas con la vista de gas hidrógeno de baja densidad, se pudo observar que esta galaxia es 7 veces más grande que la Vía Láctea. 

"Vimos brazos espirales que se extienden lejos, fuera de esta galaxia, que nadie había visto antes y que las galaxias elípticas no deben tener. Eso nos puso en una expedición para averiguar lo que esta galaxia es y cómo se formó", expresó Lea Hagen, Autora del Estudio. 

"Esta rara galaxia Frankenstein es capaz de sobrevivir porque se encuentra en un pequeño y tranquilo barrio suburbano del universo, donde ningún ruido de las zonas más concurridas puede molestar. Es tan delicada que un ligero empujón de un vecino podría causar que se desintegre", dijo Mark Seibert, Coautor del Estudio y miembro de los Observatorios del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Pasadena, California. 

UGC1382 es una de las 3 galaxias aisladas de disco más grandes que se han descubierto, según este estudio que será publicado en Astrophysical Journal y que está disponible en la página web oficial de la NASA.