lunes, 4 de julio de 2016

EL SOL REGISTRÓ LA ACTIVIDAD MÁS BAJA DESDE 1906

El Sol... ¿en blanco?. (Foto: NASA)
Imágen de la NASA



Imágenes de la NASA muestran una disminución de la actividad del Sol, la más baja desde 1906.

En la superficie del Sol se pudo observar en dos ocasiones durante el mes de Junio en un tono más claro de lo habitual y las grandes manchas solares no fueron visibles durante este fenómeno. 

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos que duran 11 años desde 1755, que es el año en que se creó un registro de las manchas solares. Hasta ahora el Sol está en el ciclo 24 y el 4 de Junio se observó la ausencia de manchas solares durante 4 días, luego aparecieron hasta volver a desparecer en las siguientes semanas.

Los Científicos creen que en los próximos años habrá más días sin manchas solares. Al principio se extenderá por unos pocos días, después continuará durante semanas y finalmente durará meses hasta que en un algún momento el ciclo de manchas solares alcance su punto más bajo. 

Para el Sol este no es un período de inactividad total, debido a que ocurren muchos cambios:

  • La Radiación Cósmica (partículas subatómicas procedentes del espacio exterior con energía muy elevada debido a que su velocidad es cercana a la velocidad de la luz) surge con relativa facilidad en el interior del sistema solar. 
  • El viento solar disminuye y el campo magnético del Sol se debilita, haciendo que la Radiación Cósmica llegue más rápido a la Tierra. 
  • La Radiación Cósmica se vuelve aun más peligrosa para los Astronautas, porque son tan potentes que puede romper fácilmente una cadena de ADN humano. 
  • La Radiación Ultravioleta (UV) hace que se enfríe y se contraiga la termosfera  de la Tierra. 
  • Los satélites tienen problemas para mantenerse en orbita debido a la fuerte baja resistencia aerodinámica.
  • La basura espacial se acumula haciendo que el espacio alrededor de la Tierra sea más peligroso para los Astronautas. 

Se espera que la próxima fase de la actividad mínima solar sea entre los años 2019 o 2020.