jueves, 28 de julio de 2016

ESPECTACULAR IMAGEN DEL NÚCLEO DE UNA GALAXIA

Foto:  NASA / ESA / Hubble / Judy Schmidt, 


La Cámara Avanzada para Sondeos (Advanced Camera for Surveys, ACS) a bordo del Telescopio Espacial Hubble, fotografió el impresionante núcleo de la galaxia NGC 3125. 

Esta galaxia localizada a unos 45 millones de años luz de la Tierra, en la Constelación de Antlia, tiene gran cantidad de estrellas en proceso de formación dentro de masivas y violentas explosiones de nubes calientes de gas. Está expandiéndose 15.000 años luz, es más brillante y con más energía que una de las Nubes de Magallanes.

En la imagen las estrellas de color azul repartidas a través del núcleo de la galaxia en color rosa, son estrellas calientes y jóvenes. Entre los cúmulos que están dentro de esta galaxia se encuentra el gigantesco NGC 3125-A1, el cual es parte de las estrellas del Catalogo Wolf-Rayet (estrellas masivas, calientes y evolucionadas con más de 20 a 30 masas solares).

Las manchas de color blanco difusas alrededor del borde de NGC 3125 son cúmulos globulares, es decir una agrupación de estrellas antiguas gravitacionalmente ligadas.

Para lograr esta imagen probaron diferentes longitudes de onda y se utilizaron 5 filtros: filtro F330W UV, filtro F814W IR, filtro azul F435W, filtro verde F555W y filtro rojo F658N.

NGC 3125 fue descubierta el 30 de marzo de 1.835 por el Matemático y Astrónomo inglés John Herschel.

Esta información fue difundida a través de la página web de la NASA.