viernes, 22 de julio de 2016

HUBBLE TOMA IMÁGEN DE LA FRONTERA DEL UNIVERSO

See Explanation.  Clicking on the picture will download
 the highest resolution version available.
Image Credit: NASA, ESA, J. Lotz (STScI)


La NASA ha publicado la última imagen del Telescopio Espacial Hubble en la que se observa un universo desordenado lleno de galaxias cercanas y lejanas. 

En la imagen algunas galaxias están distorsionadas como un espejo debido a un efecto llamado Lente Gravitacional (deformación del espacio debido a la gravedad, predicho por por Einstein hace un siglo), en el centro está el cúmulo masivo  de galaxias Abell S1063, situado a 4.000 millones de años luz de la Tierra, rodeado de galaxias más distantes.

La enorme masa de Abell S1063 distorsiona y magnifica la luz de las galaxias que se encuentran detrás del cúmulo debido al Lente Gravitacional, lo que le permite al Hubble ver la primera generación de galaxias del universo, que de otro modo serían demasiado pequeñas, débiles y difíciles de observar. 

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) está observando el universo más profundo para estudiar la deformación del espacio-tiempo y descubrir algunos de los objetos más lejanos del universo que hasta ahora no han sido vistos.

Para el 5 en octubre del 2018 la NASA y la ESA tienen previsto lanzar al espacio al sucesor de los telescopios Hubble y Spitzer (SST), un telescopio llamado James Webb (James Webb Space Telescope o JWST), el cual tendrá la capacidad de observar con mayor detalle el universo.