martes, 12 de julio de 2016

POR PRIMERA VEZ OBSERVAN CÓMO SURGE EL CÁNCER DE PIEL


Científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, han observado por primera vez cómo nace un tumor en la piel a partir de la primera célula de origen.

Para el estudio se utilizaron ratones transgénicos con genes alterados para permitir la activación de Oncogenes en sus células madre y progenitoras, los cuales poseían un marcador fluorescente para facilitar su identificación. Así se pudo observar por primera vez que solo las células derivadas de células madre mutantes fueron capaces de superar el mecanismo de muerte programada que tienen las células a la hora de nacer, crecer y convertirse en cáncer de piel. 

La regeneración de la piel es posible gracias a las células progenitoras procedentes de las células madre, que se dividen y se convierten en células totalmente funcionales, pero si este proceso falla porque el ADN sufre daños o se activan los Oncogenes, que son los responsables de transformar las células normales en malignas, pueden aparecer tumores.

"Hasta el momento nadie había sido capaz de realizar un seguimiento a una de esas células cuando mutan y proliferan.Ahora sabemos que las células madre son las culpables: cuando el Oncogén de una célula madre se activa, desencadena una división celular en cadena y esa proliferación supera los mecanismos de seguridad de la célula", manifestó Cédric Blanpain, Coautor del estudio.

Este estudio ha revelado que las células progenitoras pueden causar lesiones benignas, mientras que solo las células madre son las responsables de desarrollar tumores invasivos. 

"Este hallazgo, además de permitir conocer qué tipo de célula puede provocar tumores invasivos, podría ayudar a detener los tumores en su fase inicial de una manera más eficaz y abre las puertas a posibles nuevas terapias", señaló Benjamin D. Simons, del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge.