viernes, 1 de julio de 2016

TELESCOPIO HUBBLE CAPTA UNA TORMENTA DE FUEGO EN UNA GALAXIA CERCANA

Galaxia  Kiso 5639 también conocida como KUG 1138 + 327 o 36252 ADEL




Utilizando la Cámara de Gran Angular 3 (Wide Field Camera 3 o WFC3) del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA, Astrónomos han observado una tormenta de fuego causada por el nacimiento de estrellas que están alumbrando un extremo de una pequeña galaxia. 

Se trata de Kiso 5639, una galaxia enana inusual situada a 82 millones de años luz de la Tierra, que tiene una larga cola llena de estrellas y una brillante cabeza. 

En Kiso 5639 la formación de estrellas se está llevando a cabo en una escala muy pequeña por toda la galaxia, provocada por el gas intergaláctico que llueve en un lado de la galaxia mientras se dispersa en el espacio. 

Los cúmulos de estrellas en Kiso 5639 tienen pocos millones de años y el gas brillante en la cabeza de la galaxia tiene menos elementos pesados como el Carbono y Oxígeno que otras galaxias, donde las estrellas tienen principalmente Hidrógeno y Helio como sus elementos más pesados. 

Con el Telescopio Hubble también se pudo observar agujeros gigantes de gas sobrecalentado a lo largo de la cabeza de la galaxia, debido a las constantes detonaciones de supernovas, que causan explosiones que parecen fuegos artificiales aéreos. 

A las galaxias como Kiso 5639 se las conoce como galaxias renacuajo porque tienen sus cabezas y sus colas compactas brillantes y alargadas. Normalmente se las encuentra en abundancia a grandes distancias, donde se observa al Universo durante sus primeras épocas, por lo que esta galaxia es un raro ejemplo debido a su cercanía con la Vía Láctea. 

"Creo que Kiso 5639 es un hermoso ejemplo de lo que debe haber sido común hace mucho tiempo.El pensamiento actual es que las galaxias en el Universo temprano crecen a partir de la acreción (adición de masa a una estrella a partir de materia interestelar o de una compañera)de gas de la zona circundante. Es una etapa que las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, tienen que pasar por lo que están creciendo", expresó Debra B. Elmegreen, Astrónoma de la Universidad Vassar en Poughkeepsie, Nueva York  y Autora de la investigación.